fbpx

Qué es un ERTE y algunas diferencias con un ERE

By 17 enero, 2019Noticias

Un ERTE o un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo es una figura que se encuentra enmarcada en la legislación española, con la cual las empresas de nuestro país pueden proceder a la cancelación total o parcial del contrato de trabajo del empleado, o bien de la reducción de la jornada y del horario del mismo.

En un ERE (Expediente de Regulación de empleo), mucho más conocido en nuestro país, la empresa que lo desarrolla suele inferir una serie mecanismos como, por ejemplo:

  • REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL.
  • SUSPENSIÓN DEL CONTRATO.
  • EXTINCIÓN TOTAL o PARCIAL DE LA VINCULACIÓN LABORAL.

En el ERE, siempre interviene la autoridad laboral competente con objeto de asegurar y avalar que los derechos de los trabajadores no se ven vulnerados en ninguna manera, poseyendo incluso un margen de tiempo habilitado para que los trabajadores y los empresarios negocien hasta alcanzar un acuerdo.

Pero, ¿cuáles son los supuestos que deben de acontecer para que se ponga en liza un ERTE?

  • SUPUESTOS ECONÓMICOS: Suelen ser las más habituales, y se argumentan demostrando uno o varios períodos prolongados de tiempo en la que la empresa sufre pérdidas económicas, o por el contrario una bajada considerable de ingresos que haga inviable a la empresa mantener la estructura de gastos habitual.
  • SUPUESTOS ORGANIZATIVOS: También son muy comunes, y casi siempre vienen dados por una unificación en procesos, centros, personal como consecuencia de una perdida económica continuada, que obliga a la empresa a, por ejemplo, cerrar algún centro de trabajo, unificar departamentos y personal, o suprimir servicios que se prestan a clientes.
  • CAUSAS TÉCNICAS: Son más complejas, pero tienen que ver con que la empresa cesa en su viabilidad al haber cambiado procesos en su modelo de producción.
  • CAUSAS DE PRODUCCIÓN: Al igual que en los supuestos económicos, las causas de producción se producen cuando en un período de tiempo prolongado la empresa sufre un descenso de ventas muy riguroso.

Y, ¿cuáles serían las principales diferencias entre ERE y ERTE?

ERE ERTE
Significado Expediente de Regulación de Empleo. Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Artículo regulador El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.
Definición Proceso administrativo por el cual se prescinde de algunos empleados
como consecuencia de pasar la empresa por dificultades económicas muy adversas.
Se trataría de una alteración o suspensión temporal
del contrato de trabajo, y no tiene por qué conllevar un despido.
Consideraciones Se estima como despido colectivo en el momento que se despiden a 10 trabajadores en menos de 90 días en empresas de 0 a 100 trabajadores. Si se tratase de una modificación del contrato de trabajo,
podría llevarse una disminución de la jornada laboral tan sólo.
Indemnización La indemnizacion se fija en 20 días de salario
por cada año trabajado.
Si el contrato del trabajador se suspende,
tiene derecho a solicitar la prestación por desempleo.

Escribir un comentario

CAPTCHA