fbpx

Denuncias VS condenas violencia de Género en España – Tercer Trimestre 2018.

By 3 enero, 2019Noticias

Si nos ceñimos a los datos que se desprenden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de este 2018, en cuanto a sentencias que se hayan dictado por casos de Violencia de género, nos daremos cuenta de que casi el 75% de las mismas han sido condenatorias, es decir, en un altísimo porcentaje se dictamina por parte del CGPJ que son susceptibles de ser llevadas hasta el final y de merecer condena para el infractor.

 

Por desgracia, sigue siendo una cifra infame, y que cada vez parece ser que está más extendida en nuestra sociedad, o al menos salen cada vez más a la luz situaciones de este tipo. Para ser más concretos, hay que decir que han sido más de 10.500 fallos condenatorios en el entorno de la violencia de género, de los cuales casi el 75% tuvieron una sentencia de culpabilidad.

 

Si lo comparamos con las cifras que se arrojan en el mismo tramo del año 2017, sacaremos como conclusión que ha habido un incremento del 2,5% aproximadamente en este 2018. Esto hace que quizás debamos de plantearnos si se está consiguiendo mejorar en este aspecto, ya que cada año siguen subiendo estas cifras, y las herramientas y mecanismos puestos a disposición de la ley para esta lacra no parecen ser suficientes para frenar esta sangría en el entorno de la sociedad española. Y es que hablamos, a estas alturas del año, de más de 40.000 víctimas que han sufrido cualquier tipo de violencia de género o doméstica, según la estadística que se puede ver en CGPJ.

 

Conviene recordar que las denuncias presentadas han subido un 2,5%, dato que puede parecer negativo, pero que si se mira con lupa puede suponer también, que ya no existe ese silencio que hacía que a veces se llegase al peor de los desenlaces por no haber actuado antes.

 

En cuanto a las zonas españolas más afectadas por RATIO habitantes por KM cuadrado, hay que señalar lo siguiente:

  • Las islas Baleares, la Comunidad Murciana y la Valenciana son las que alcanzan un porcentaje más alto de episodios de violencia de género, siendo Extremadura la que menos.

 

Por último, señalaremos que han existido unos 300 casos, en los que se ha tomado la determinación de suspender la guarda y custodia y en otros 200 casos a la supresión del régimen de visitas.

Escribir un comentario

CAPTCHA