fbpx

5 preguntas y respuestas sobre las cláusulas suelo

El pasado mes de enero, el Tribunal de Justicia Europeo emitió un dictamen preliminar en el que rechazaba la intención del sector bancario de frenar las reclamaciones impuestas por individuales contra las cláusulas suelo hasta que se resolvieran las demandas colectivas.

Las entidades financieras afectadas reclamaron al juez que suspendiese el procedimiento hasta que otro juzgado resolviese la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros contra un total de 72 bancos.

A pesar de que dicha suspensión está permitida por la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, el dictamen europeo determinó que la suspensión no puede ser automática ni obligatoria para los consumidores que deseen proseguir con sus litigios individuales.

Tras este dictamen referente a las cláusulas suelo, consideradas abusivas por los tribunales, pueden surgir grandes dudas a afectados y a cualquier persona que tenga el pensamiento de pedir una hipoteca. En esta entrada respondemos a 5 preguntas que pueden surgirte sobre las cláusulas suelo.

 

  1. ¿Qué son las cláusulas suelo? Consisten en una limitación a la bajada del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Es decir, es una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo.
  2. ¿Son ilegales en España? Según se establece por la Ley Hipotecaria y por el Banco de España, las cláusulas suelo no son ilegales. En cambio, sí pueden serlo cuando no se informa de ellas al cliente de forma clara y transparente o tienen un carácter abusivo. Cerca de un 90% de las demandas de consumidores acaban con una sentencia favorable.
  3. ¿Pueden las empresas reclamar que se les retire la cláusula suelo? Están posibilitadas para ello. No obstante, la vía judicial es más compleja debido a que si se pidió la hipoteca en el ejercicio de la actividad empresarial no se pueden acoger a la normativa que protege a los consumidores de las cláusulas abusivas. En estos casos, es recomendable acudir a un abogado experto que analice el caso concreto.
  4. ¿Puedo pedirle al banco que me quite la cláusula suelo? Sí, especialmente si se considera que la entidad bancaria no le ha informado de forma adecuada de su existencia. De hecho, cada vez más bancos están quitando la cláusula suelo de forma voluntaria.
  5. ¿Para poder reclamar la hipoteca debe estar sobre la vivienda habitual? Para reclamar, lo verdaderamente importante es considerar que la cláusula suelo es abusiva, independientemente de que se trate de una residencia, local o garaje. De todas formas, puede ser que tengamos que hacer frente a más obstáculos si la cláusula se encuentra en el préstamo hipotecario para poder financiar una nave o un local, que si lo estuviese para comprar la vivienda habitual.

 

Escribir un comentario

CAPTCHA