fbpx

Caso Listeriosis: Reclamaciones y responsabilidades

By 12 septiembre, 2019Noticias

Lamentablemente, es una noticia y un suceso que se está repitiendo en nuestro país en las últimas semanas. Hablamos de la intoxicación por listeriosis, una infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria  Listeria monocytogenes y que en este caso, se ha transmitido a través del producto “carne mechada”.

 

Si has sufrido esta intoxicación, primero, esperamos que todo haya ido bien y te hayas recuperado satisfactoriamente. Después de eso, viene el tema legal y las posibles reclamaciones.

 

Para empezar, hay que diferenciar entre la vía penal (a la que podría acceder cualquier persona afectada y cuyo procedimiento será igual en todos los casos) y la vía administrativa. Es necesario disponer de toda la información legal posible para saber cómo actuar y hacerlo de la manera más eficaz y rápida.

 

Para saber si se trata de un delito penal o un delito contra la salud pública, habrá que demostrar que ha existido una intencionalidad, y serán los juzgados, en el caso de la vía penal, los que decidan si se puede pedir responsabilidad civil.

 

¿Quién puede reclamar por haber contraído una infección por listeria?

Como hemos dicho al principio, hay que aportar las pruebas necesarias para presentar un caso de este tipo. Deberemos disponer del correspondiente informe médico, además del que acredite que el origen ha sido un producto en mal estado.

Además, deberíamos tener también documentos que acrediten ese consumo, como podrían ser los tickets de comprasfacturas o los tickets de establecimientos donde se haya podido producir la intoxicación.

Si tu caso por listeriosis se ha producido en tus vacaciones, también se podrían reclamar otros gastos como alojamiento, reservas o transporte que se hayan perdido. Estos serán valorados en cada caso concreto.

 

¿Cómo y dónde reclamar? Pasos:

El afectado solicitar y cumplimentar  la hoja de reclamaciones del establecimiento afectao, o bien reclamar mediante un escrito enviado de forma fehaciente. ES aconsejable que este escrito sea remitido también a la empresa causante.

También se puede denunciar a través de las administraciones competentes o bien ante los tribunales de justicia. Para ello, deben acreditarse correctamente los daños causados y demostrar que fueron derivados del consumo del producto en cuestión

¿A qué sanciones se pueden enfrentar los responsables?

Las infracciones de este tipo son sancionadas por la administración competente, sin tener en cuenta factores como la nacionalidad, el domicilio o el lugar del establecimiento o los responsables.

Se le podrá exigir al infractor que se reponga la situación alterada a su estado original. Es decir, que se le pague una indemnización por daños y perjuicios causados a los afectados

Las infracciones en materia de seguridad alimentaria y nutrición, son sancionadas con multas de:

  1. Hasta 5000para infracciones leves
  2. 20000 euros, para infracciones graves.
  3. Hasta 600000 euros, en el caso de infracciones muy graves.

 

¿A quién le correspondería pagar las sanciones e indemnizaciones?

Esto se determinará después de la investigación oportuna, por lo tanto, será el juez quien lo determine y depure las correspondientes responsabilidades. En cualquier caso, si ha sufrido esta o alguna otra intoxicación alimentaria por comida en mal estado, te recomendamos que te asesores con abogados expertos.

Escribir un comentario

CAPTCHA