fbpx

Divorcio exprés paso a paso

Si una pareja decide solicitar el divorcio exprés y cumple con todos los requisitos necesarios que compartimos en esta entrada de nuestro blog, es el momento de iniciar el procedimiento.
En esta ocasión explicamos paso a paso en qué consiste este proceso que concluye con la firma de la sentencia.

  1. Para comenzar a tramitar su divorcio exprés, el primer paso consiste en elegir al abogado que gestionará su procedimiento de divorcio.
  2.  Lo siguiente, una vez acordado el presupuesto, será preparar y firmar un Convenio Regulador en el despacho del abogado en cuestión. En éste aparecerán los acuerdos mutuos que la pareja haya establecido. Entre los diferentes temas deberán aparecer los siguientes: La determinación de la custodia de los hijos, en el caso de que los hubiera. Así como el régimen de visitas, comunicaciones y estancia con el progenitor que no viva habitualmente con ellos. Existe la posibilidad de fijar un régimen de guarda y custodia compartida.
    Quién se quedará con la residencia habitual y otras pertenencias familiares como los muebles o el coche.
    La cantidad que se fijará como pensión para los hijos del matrimonio. La disolución de los bienes económicos matrimoniales o bien indicar en el Convenio Regulador que se pospone dicha liquidación para otra fecha
    En el caso de que sea necesario, la pensión que se fijará al cónyuge al que la separación le suponga un empeoramiento económico al de su situación anterior en el matrimonio, o la renuncia a su percibo cuando así se acuerde.
  3.  Una vez esté cerrado el convenio regulador, tendrá que obtenerse en el registro civil un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos si los hubiere. Así como un poder notarial a favor del abogado y del procurador.
  4.  Cuando tengamos todos los documentos requeridos, ya se podrá presentar la demanda con el abogado y procurador. Se aconseja hacerlo en el Juzgado del último domicilio en común o en el de cualquiera de los miembros del matrimonio en el caso de que ya viviesen separados.
  5. El juez pedirá que la pareja comparezca en el Juzgado en una o dos semanas tras la presentación de demanda para ratificarla.
  6. Si se da la ratificación, el Juez tendrá que examinar si el convenio regulador es adecuado tanto para ambos miembros de la pareja como para sus hijos. En el caso de que no sea así, concederá un plazo de 10 días para proponer un convenio rectificado, limitado a los puntos desaprobados.
  7.  Cuando sea presentada la nueva propuesta, o el plazo concedido para ello, el Juez resolverá la sentencia oportuna, atendiendo al interés general de la familia.
  8. Y finalmente, en un plazo de dos o tres meses, dependiendo la carga del juzgado, se dicta sentencia. Pasando posteriormente la notificación al Registro Civil para que se haga efectiva.
  • En Dimensión Jurídica, expertos en la rama de Derecho de Familia, ofrecemos un asesoramiento integral y especializado a las parejas. Nuestra dilatada experiencia nos avala en la resolución satisfactoria para nuestros clientes.

Escribir un comentario

CAPTCHA