El 25 de Mayo de 2018 se inició de manera oficial, la entrada en vigor de la nueva Reglamentación en materia de Protección de Datos a nivel europeo, también conocida como RGPD; de este modo se veían cumplidos los sueños de muchos eruditos en esta materia, los cuales habían denunciado, en repetidas ocasiones, que con el anterior reglamento muchos derechos de los usuarios se veían vulnerados de mil maneras.
Hasta aquí todo fantástico, pero conviene señalar también que esta normativa tiene sus “caras b” y que ha supuesto, entre otras muchas cosas, un descenso continuado desde el mes de Junio hasta ahora en la inversión publicitaria digital y el marketing digital que suelen emplear las empresas a este respecto.
Para fortalecer más este dato, diremos que esta inversión en marketing y publicidad digital por parte de las PYMES desde Enero a Marzo de 2018 creció aproximadamente un 10% con respecto al mismo tramo en 2017, y sin embargo desde Marzo a Julio parece haber descendido de modo considerable, o al menos eso se está afirmando desde plataformas digitales, empresas de publicidad, operadores y demás equipos de marketing online.
Los motivos que han desembocado en este frenazo “publidigital” son variopintos, pero el más repetido en todos los sectores afectados es el de la “incertidumbre”. Esa inseguridad, ha provocado que el empuje de los compradores de publicidad o anunciantes no haya fluido del mismo modo que el anterior trimestre; han preferido moverse con precaución y prudencia en un escenario que no controlan, y que además no saben en qué va a converger. Aunque es necesario que recordemos que desde Bruselas, se comenta que la seguridad jurídica para las empresas en materia de publicidad, respetando la normativa de la RGPD, se vería fortalecida a finales de 2018, principios de 2019, aproximadamente.
En España, se estima que se deben de superar los 2 mil millones de euros en la industria digital. Existen 3 factores que han influido en este “supercrecimento” en inversión digital:
1º. La proliferación del vídeo digital y de herramientas/empresas que facilitan este mercado.
2º. El aplastamiento del SMARTPHONE en la vida humana.
3º. Las redes sociales.