fbpx

Semana Mundial de la Lactancia

By 1 agosto, 2019Sin categoría

En una semana, en la que se celebra la SEMANA MUNDIAL de la LACTANCIA, es de obligado cumplimiento que hablemos de la influencia de la lactancia de un bebe en el entorno laboral y los derechos de la madre.

Lo primero es saber es, ¿Dónde se encuentra regulado el permiso por lactancia?

Según la ley española, “El permiso de lactancia se encuentra regulado en el Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores estableciendo que «En los supuestos de nacimiento, adopción o acogimiento para la lactancia del menor hasta que cumpla 9 meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple”.

 

De cualquier manera, es imprescindible que conozcas algunas singularidades relativas a este derecho como son:

  • Si en desempeñas ciclos de 24 horas de duración, debes tener derecho a una hora de lactancia por cada 8 horas de trabajo.
  • Si te has decantado por una reducción de jornada, tienes total derecho a 1 hora de lactancia, y no a un espacio distribuido en cuanto al número de horas que desempeñes tu trabajo.
  • Si se trata de un parto múltiple, tendrás una hora de lactancia por cada hijo.
  • Si se da la casuística de que la madre no puede compaginar la lactancia con su puesto de trabajo, podrá solicitar un cambio de puesto o funciones, sin que ello suponga un prejuicio en sus derechos laborales; además, y en caso de que esto último no sea posible se puede suspender el trabajo de la madre respetando el derecho a un subsidio del 100% de la base reguladora, al igual que con la prestación económica por riesgo durante el embarazo.
  • También puedes aglutinar todas las horas de lactancia y las retrasas para la vuelta del trabajo a casa antes, pero esto puede no estar recogido en el convenio colectivo de tu actividad o de tu empresa, con lo que puede que tengas que pactarlo con tu empresa, consiguiendo incluso incorpórate a tu puesto de trabajo cuando tu bebe ya tiene 6 meses de edad.

 

 

 

Comparte esta publicación:

Escribir un comentario

Facebook
Facebook
LinkedIn