fbpx

Registradores VS notarios – Nueva ley hipotecaria

By 8 julio, 2019Sin categoría

Pues sí, la nueva Ley Hipotecaria que acaba de hacerse vigente, está generando tanta o más controversia que la que era de prever. Para empezar, se vislumbra una batalla sin cuartel entre registradores y notarios.

Si la relación no era para tirar cohetes, véase la larguísima guerra que mantienen por ser los “custodios” en lo referente a la legalidad en concesión de préstamos hipotecarios, esta nueva ley avivará aún más si cabe el fuego.

El motivo es que los registradores serán capaces de pronunciarse en cualesquiera dictamen jurídico relativo al comprobación de las circunstancias de contratación en el otorgamiento de hipotecas, para la adquisición de bienes inmuebles y además al hecho de poder inscribir en el Registro las escrituras de la operación en cuestión.

Si estás en el mundo hipotecario, registral y notarial sabes que esto va a suponer que serán los registradores los que constatarán que los notarios han desempeñado de manera correcta su trabajo, verificando que no existen clausulas abusivas o anomalías en los contratos que los notarios redacten.

Esto ha supuesto que desde los principales Colegios de Registradores sean partícipes y pregonen que esta es una medida muy positiva ya que muchas conciliaciones entre partes, cuando han existido irregularidades, se podrán arreglar de manera más sencilla en lugar de tediosos y largos actos jurídicos.

En la otra parte están los notarios, que apelan a que el único trabajo que deben de desempeñar sus homónimos registradores se limita a un simple correo electrónico en el se indique una nota simple de la inscripción y una calificación. Los notarios, están seguros de que no es obligación de ellos enviar las Actas sobre las distintas operaciones y que luego sean calificadas en el Registro. Según los notarios, su único deber es el de incluir anotaciones en el acta notarial atestiguando su imparcialidad entre entidades bancarias y usuarios, y dejando patente que los usuarios han recibido una información veraz y que la han entendido de manera total.

Según la nueva ley hipotecaria, la clave de la cuestión radica en la Ficha Europea de Información Normalizada, que es el escrito que tiene carácter vinculante y contiene toda la información de la hipoteca.

 

 

Comparte esta publicación:

Escribir un comentario

Facebook
Facebook
LinkedIn